viernes, 20 de abril de 2012

Las tres décadas de impunidad han finalizado

Pautassi, Valentina
El pasado lunes 27 de marzo,  tres décadas después de la dictadura más cruel de la historia Argentina, en el tribunal de Rosario ubicado en bulevar Oroño al 900, se dictaron las condenas a seis de los siniestros protagonistas  de esta historia.

Pasado el mediodía del lunes, la pequeña sala de audiencias del Tribunal se colmó rápidamente de testigos y sobrevivientes. Estuvieron presentes algunos funcionarios como el gobernador Antonio Bonfatti, su antecesor Hermes Binner, y la presidenta de la Corte Suprema de Santa Fe, María Angélica Gastaldi. El frente de la sede judicial se llenó de globos de colores, pancartas y fotos de desaparecidos. Los organismos de Derechos Humanos organizaron una nutrida concentración, sumado a ellos había agrupaciones estudiantiles, todos apoyando a los sobrevivientes y familiares de desaparecidos.
El Tribunal, compuesto por los jueces Beatriz Caballero de Barabani, Omar Paulucci y Jorge Venegas Echagüe,  condenaron a cadena perpetua a Díaz Bessone por encontrarlo autor inmediato de los delitos de homicidio agravado por alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y para procurar su impunidad, en concurso real con el delito de privación ilegal de la libertad calificada, en concurso real con el delito de homicidio agravado de Alejandro Stancanelli. El ex militar también fue encontrado culpable de privación ilegal de la libertad en perjuicio de 40 personas, y asociación ilícita. Lofiego fue condenado también a perpetua por homicidio calificado por alevosía, privación ilegal de la libertad calificada y tormentos calificados por aplicarse contra perseguidos políticos, en perjuicio de Oscar Manzur. También por privación ilegal de la libertad y tormentos seguidos de muerte en perjuicio de Alberto Tion; y por privación ilegal de la libertad y tormentos calificados en perjuicio de 58 personas, además de cuatro privaciones ilegales de la libertad más y asociación ilícita. El Tribunal aplicó una pena de 25 años de prisión a Marcote por 21 casos de privación ilegal de la libertad y tormentos, y cinco casos más de privación ilegal de la libertad, y asociación ilícita. A Vergara le aplicó 12 años de prisión por 18 privaciones ilegales de la libertad y tormentos, y asociación ilícita. Scortecchini fue condenado a 10 años de prisión por seis casos de privación ilegal de la libertad, tormentos y asociación ilícita. El único que fue absuelto es Ricardo Chomicky el civil sindicado por los sobrevivientes de colaboracionista de la patota del jefe policial Agustín Feced.
El Tribunal calificó a todos los hechos probados como crímenes de lesa humanidad y también ordenó que los condenados cumplan sus penas en cárceles comunes del Servicio Penitenciario Federal. En el caso de Díaz Bessone, se ordenó que se lo mantenga en prisión domiciliaria, y sea remitido a cárcel común "una vez que quede firme la sentencia y previo análisis de su estado de salud”.
Al escuchar las condenas que se les dieron a Ramón Díaz Bessone y José Rubén Lo Fiego, todos los presentes comenzaron a aplaudir. El clima se torno de alegría y orgullo al sentir que se estaba haciendo justicia, pero luego cuando se anunciaron las condenas que recibieron Mario Marcote, Ramón Vergara y José Scortechini, se pasó a los a los abucheos y al repudio generalizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario