viernes, 20 de abril de 2012

Comienza a hacerse justicia

Marilina Albini

Las audiencias del juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad conocido como causa “megacausa Feced”, luego denominada “Díaz Bessone” finalizó este 26 de marzo, en los Tribunales Federales de Rosario (Oroño 940). La misma investigó crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones de la ex Jefatura de Policía de Rosario, el más grande de la provincia, ya que se calcula que por él pasaron entre 1.800 y 2.000 personas.




Los procesados son el ex comandante del II Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone, los ex policías santafesinos José Rubén Lo Fiego, Mario Marcote, José Carlos Scortechini y Ramón Rito Vergara, y el civil acusado de complicidad con la represión Ricardo Miguel Chomicky.
Esta sentencia corresponde a delitos de lesa humanidad cometidos contra 93 víctimas, pero es sólo la primera parte de la megacausa que investiga el funcionamiento del Servicio de Informaciones (SI). En la segunda parte (conocida como Feced residual) habrá 16 imputados (que incluyen a los condenados anteriormente) por muchos otros casos más.
El torturador Mario Marcote, recibió una condena de 25 años de prisión porque no está acusado por homicidio en esta primera etapa de la megacausa. Ramón Vergara y José Scortecchini, recibieron sólo 12 y 10 años de prisión. “Adonde vayan los iremos a buscar”, cantaron los presentes cuando Baravani leyó el veredicto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario