María José Skrut y Marilina Albini
El periodista debe salir a buscar la noticia. "No
queremos periodismo de culo chato", resaltó Juane Basso quien ejerce su
oficio en el diario Redacción
Rosario, “pero hay restricciones financieras”, agregó. El periodismo
rosarino ha tomado un nuevo rumbo en la era digital. “Nadie pensaba que íbamos
a poder conquistar tanto, e Internet ayudó mucho”, acotó Sabrina Ferrase
redactora de Rosario3.com.
Estas dos personalidades rosarinas, estuvieron a cargo de
una charla-debate sobre cómo manejar las herramientas que te brinda Internet,
en la U.N .R. de
Ciencia Política y RR. II.
Los tópicos del debate fueron: los comentarios en las
noticias, como manejar la información, las fuentes y finalizó, inevitablemente,
con un alegato, corto pero convincente, de por qué es prolífera la “Ley de
Medios”. El tiempo pasó volando y las tres horas que duró la jornada no fueron
suficientes para que estos periodistas pudieran expresar toda su experiencia.
Basso trabaja para una cooperativa, donde todo se
hace a pulmón y la organización laboral y la movilización de los noteros se
realiza en función de los ingresos. “No tenemos respaldo de ningún medio de
comunicación”, confesó.
Contrariamente Ferrase es, según sus palabras, redactora de
Rosario3, “una pata más de Televisión Litoral”, señaló. Sin vacilar declaró:
“Hay fines comerciales, prioritarios, por supuesto. Pero yo estoy del otro
lado, de los periodísticos”.
En ambos diarios digitales los trabajadores se encuentran
conformes por poder aportar su mirada al medio. “El condimento es tener muchas
ganas de hacer cosas, eso no te lo prohíbe un medio”, subrayó Ferrase. “Lo que
hace a un periodista bueno o malo es su mirada”, acotó Basso.
Los dos diarios cuentan con un editor en turno mañana y otro
en turno noche, se encargan de revisar las noticias y los comentarios que se
generan, porque debe haber un filtro.
Rosario3 nace todos los días, comenta Sabrina Ferrase. Por
su parte, Redacción Rosario cambia su
portada dos veces al día. La cooperativa
se propuso como objetivo patear la calle, aunque a veces el dinero no alcance,
querían ser dueños y protagonistas del proyecto. “No nos propusimos competir
con otros diarios, queríamos ofrecer una mirada más, que no solo le dé al
lector la seguridad que en ese espacio se puede informar”, explicó Basso.
El gran problema de los medios rosarinos es la falta de
fuentes propias. A las agencias de información se le debe pagar por los datos.
“Las más utilizadas son DIN, Telam, NA y Telesur, cuando querés cubrir algún
acontecimiento Latinoamericano”, dijo la periodista.
Comentar o no
comentar, esa es la cuestión.
El tema recae siempre sobre lo mismo: el anonimato, que
permite que se opine de una manera que, con otras condiciones, no lo harían: agresiva e insultante. “Cuando
una nota puede generar malos comentarios, se cierra a comentario” cuenta
Sabrina Ferrase.
“Una vez la cooperativa estuvo a punto de enfrentarse a un
juicio por el cometario de una persona. Un político se sintió difamado y
entonces la responsabilidad pesa sobre el medio”, dijo el Juane Basso. “Por eso
cada diario tiene un registro de usuarios, donde hay que poner nombre,
apellido, fecha de nacimiento, etcétera; el que quiera comentar que se haga
cargo”, expresó.
Algunos escritores sostienen que la opinión personal del
lector no es importante; sin embargo es el puente que conecta la audiencia con
el diario, el nexo para saber si el diario o la nota es o no aceptada.
No se pudo evitar
Tampoco pudieron evitar hablar sobre la prensa gráfica y la
desaparición o no de esta. La muerte de los diarios gráficos es una discusión
que se mantiene hace 15 años, hay una merma en la venta de diarios y es una
cuestión de usos y costumbres, coincidieron ambos. Ferrase indicó: “La prensa
digital se nutre de la gráfica y Rosario3 no está exento de ello”.
Por otro lado los periodistas criticaron la lógica mediática
de las notas cortas. Ellos siguen la superestructura tradicional para “no tirar
por la borda años de disciplina”. “Vamos a terminar escrbiendo twitters, para
que la gente lo lea”, acotó Basso.
La charla concluyó con un juego de preguntas y respuestas
donde la audiencia también pasó a comentar y no solo interrogar y los dos
profesionales, comprometidos, evacuaban dudas y expresaban sus pensamientos con
respecto a las reflexiones personales de los chicos.
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