sábado, 20 de octubre de 2012

Entre la espada y la pared


María José Skrut

No es fácil hablar de un libro del cual muchas personas han hablado. Hay sitios web abiertos a la opinión personal de aquél lector que se aventuró y tomó una postura al respecto o, simplemente, utiliza las herramientas de Internet para compartir sus pensamientos. Hay críticas, resúmenes, trabajos de análisis y muchos platicando sobre el tema…

Operación Masacre es una obra particular, no sólo por contar una de las historias más necrófilas de Argentina, si no porque el autor logró matizar literatura con periodismo. Utilizó herramientas periodísticas para su investigación; pero, para captar la atención de la audiencia, recurrió a la superestructura literaria de novela y las consiguientes imágenes y elementos de tinte literal. El lector queda fusilado con la historia narrada, sigue leyendo atrapado, a pesar de “saber cuál es el final”…

¿Qué decir acerca de una pieza que ha tenido tanta resonancia?
La investigación llevó al autor años: años recopilar los datos y años conseguir que alguien se atreviese a publicarla.
Cada hoja nos ayuda a recordar: Operación Masacre dice presente y es la voz que no pudieron tener los fusilados; y la historia viva, que no hubieran podido contar los sobrevivientes a no ser por Rodolfo Walsh. Es un cuento fantástico de pura verdad; es el punto de encuentro justo entre ficción y realidad.
No soy quién para juzgar un libro de semejante tamaño, pero si tengo algo que destacar es la capacidad de escritura y compromiso del Sr. Walsh, lo atrapante que es su estilo y su historia, en realidad la historia de aquellos que solo buscaban una salida ante la opresión,  Operación Masacre y Walsh fueron el puente.
Esta obra revindica al periodismo y es la muestra cabal que se puede ejercer una profesión, como esa, con responsabilidad; y cuyo único objetivo es llevar la verdad, informar y comunicar los hechos a la gente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario